Fotovoltaica

Placas solares. Fotovoltaica

Hoy en día, generar y consumir nuestra propia energía es lo más fácil, eficiente, económico y sostenible que podemos lograr gracias a la tecnología fotovoltaica. Con esto y la disminución del coste de las instalaciones, junto con el aumento del coste de la electricidad soportado por los consumidores finales en los últimos años, hace posible la paridad con la red eléctrica en muchas ocasiones.

El autoconsumo fotovoltaico consiste en generar energía eléctrica a partir de placas fotovoltaicas para consumo propio, de modo que según sea el tipo de instalación que tengamos, estaremos hablando de generar toda la energía que necesitamos o de generar una parte de la energía que necesitamos, con lo que reduciremos en parte la energía necesaria que tendremos que obtener mediante un medio tradicional (red eléctrica, generador de gasoil, gas, etc).

Por lo tanto, según sean nuestras necesidades o la solución adoptada, estaremos dentro de uno de los dos grupos siguientes, en función de la relación que se establece en cada caso entre la producción solar y la red eléctrica. Estas son:

  • Instalaciones aisladas de la red
  • Instalaciones con autoconsumo instantáneo

Instalaciones aisladas de red

Instalación fotovoltaica aislada

En NIBERIN estudiamos su caso concreto para poder ofrecer la solución que más se adapte a sus necesidades, prestando atención a una posible ampliación de la demanda en el futuro. Los productos que utilizamos en nuestras instalaciones son productos de fabricante europeos, con altos estándares de calidad, para poder así asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos durante toda su vida útil.

Las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas aisladas son las siguientes:

  • Energía gratis durante todo el año
  • Rápida amortización de la inversión
  • Instalación sencilla y con un mínimo mantenimiento
  • Respetuosa con el medio ambiente
  • Independencia de la factura eléctrica

Las aplicaciones para las que se puede usar la energía fotovoltaica son tan diversas que le animamos a que se ponga en contacto con nosotros para poder estudiar su caso concreto.

Instalaciones de autoconsumo instantáneo (conexión a red) con inyección “cero”

Este tipo de instalaciones se caracteriza porque nos permite consumir instantáneamente la energía producida por los módulos fotovoltaicos, pero cuando esta energía producida no es suficiente o cuando los módulos no están produciendo energía (como es el caso de por la noche), esta se obtiene de la red eléctrica, ya que en ningún momento se prescinde de la misma. Del mismo modo si la energía necesaria fuese menor que la generada por los módulos, dispositivos de la instalación controlan la producción, para que en ningún momento se produzca un vertido de energía a la red. Esto es lo que se conoce como inyección “cero”.

Las ventajas principales de este tipo de instalaciones son:

  • El ahorro que se produce en la factura eléctrica, puede ser de hasta el 60-80%. Si además tenemos en cuenta la subida continuada de los precios de la electricidad (un 40% desde 2005), producir energía resulta ya más rentable que comprarla a día de hoy
  • No se producen pérdidas de energía por distribución en la red. Hay que recordar que con el actual modelo de generación centralizada, un 10% de la energía eléctrica se pierde durante el transporte y la distribución.
  • Producción con tecnologías limpias

Es la fórmula más adecuada para generar electricidad destinada al autoconsumo en los hogares debido a su avanzado nivel de desarrollo, a los precios a la baja y al hecho de que la electricidad se produce de día, que es cuando más se consume.

En nuestra sección "TRABAJOS", puede ver fotos de instalaciones típicas llevadas a cabo por nosotros